Nuestra historia - Crystal S.A.S

Nuestra historia

1938 - 1948

Nuestro origen: ZigZag LTDA y Calcetería Victoria

Octavio Echavarría Hernández, Julio Echavarría Hernández y Alfredo Mesa Vélez, fundan en Medellín - Colombia, la Empresa de calcetines Zigzag que produce calcetines para niños. Tras algunos años de funcionamiento, esta empresa se liquida, dando paso a la creación de Calcetería Victoria con Octavio Echavarría Hernández, Julio Echavarría Hernández y Alfonso Velásquez Vélez como principales socios.

1953 - 1964

Nacen la fábrica de calcetines Crystal y nuestra marca Galax

Luego de liquidar Calcetería Victoria, los hermanos Octavio y Julio Echavarría Hernández, inauguran la Fábrica de Medias Crystal, en el Barrio Antioquia de la ciudad de Medellín, con su marca propia Galax, sentando así las bases para lo que sería una de las mayores empresas de Colombia.

1969

Acreditación de nuestra marca Punto Blanco

La marca española Punto Blanco, acredita a Crystal para la fabricación de los productos en Colombia, por su trayectoria y altos estándares de calidad y se cambia la razón social de la Compañía a Calcetines Crystal, para dar respaldo a esta reconocida marca europea.

1989

Adquisición de textiles modernos y nuestra marca Gef

Tras años de crecimiento y desarrollo, en 1989, Carlos Manuel Echavarría Toro, hijo de Octavio Echavarría y presidente de la Organización, realiza la negociación para adquirir la empresa de administración francesa Textiles Modernos, dedicada a la elaboración de prendas bajo la marca propia Gef (Siglas de Gerard Fortier). La empresa es renombrada Vestimundo.

1991

Baby Fresh se incorpora a nuestro portafolio de marcas

Dentro del proceso de transformación y adaptación de Gef al consumidor del siglo XXI, se lanza este año la propuesta de marca infantil Baby Fresh.

1994 - 1995

Plantas productivas oriente antioqueño

Gracias al crecimiento de los mercados internacionales y la participación de la Compañía en estos, se crea en la Zona Franca de Rionegro, Antioquia, en Colombia, la empresa Sotinsa, dedicada a la producción de calcetines para exportación y se traslada el proceso textil de Vestimundo a Marinilla, Antioquia, ampliando así la capacidad productiva.

2000

Expansión de nuestro retail

Nace Almatex, una nueva empresa que se dedica a la administración y expansión de la cadena de tiendas propias en las principales ciudades de Colombia.

2001 - 2011

Ampliación de nuestra capacidad productiva

Adquirimos nuestras plantas de confección, Printex en Armenia, Nicole Pereira y Nicole Manizales y; en acuerdo con PARKDALE MILLS, el mayor productor de hilos e hilazas en el mundo, construimos Colombiana de Hilados en la Zona Franca de Rionegro, Antioquia, con el fin de garantizar el abastecimiento constante de materia prima para las empresas de la Organización y de terceros.

2013

Optimizamos nuestra operación para continuar expandiéndonos

Se integran las plantas de Marinilla, Sabaneta, La 30 y la empresa administradora del negocio de Retail: Almatex, bajo la nueva razón social CRYSTAL, buscando optimizar con ello, los recursos y procesos. El proceso productivo de Sotinsa finaliza sus operaciones en la Zona Franca de Rionegro y se integra a la sede Sabaneta.

2014 - 2015

Entramos al mundo Online

Ante un consumidor cada vez más interconectado, nuestras marcas Gef, Punto Blanco y Baby Fresh entran al comercio virtual cada una con su propio espacio en línea.

2018

Integramos nuestros procesos productivos

Nuestras plantas de Calcetería y Confección de la sede Sabaneta, se trasladan hacia las sedes de Marinilla y el Eje Cafetero respectivamente para integrar con ello, los procesos productivos.

2020

Transformación digital y sostenibilidad en un año retador para la compañía

Con más de 250 tiendas en Colombia, cerca de 7000 empleados y presencia en 14 países de Latinoamérica, hicimos frente al reto de la pandemia de la COVID-19, priorizando el bienestar de nuestro talento humano, acelerando nuestro proceso de transformación digital y potenciando nuestro enfoque estratégico en sostenibilidad para innovar y crear nuevas oportunidades de crecimiento para el negocio.

2022

Firmes en nuestro propósito de tejer vida para nuestro planeta

Conscientes de la importancia de seguir avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad y del impacto positivo de estas acciones sobre nuestro entorno, pusimos en marcha diversas iniciativas ecoeficientes: iniciamos la instalación de 7387 paneles solares en nuestras plantas de producción de Rionegro – Zona Franca y Marinilla, para surtir con energía solar nuestros procesos, cambiamos de ubicación nuestra planta de confección de Manizales con el fin de modernizar su infraestructura y lograr una mayor eficiencia en el proceso, iniciamos la siembra de 150.000 árboles en la región del oriente antioqueño para disminuir el impacto en las emisiones de carbono y tecnificamos nuestra planta de tratamiento de aguas para hacer más eficaz el proceso.